LAS MASCARILLAS LEJOS DE SER UNA SOLUCIÓN SON UN PROBLEMA.


65 estudios revelan que las mascarillas causan daños físicos, psicológicos y social, contrario a lo que han tratado de hacer ver la OMS y los CDC e incluso los gobiernos sin evidencias científicas y que han hecho que las mismas se utilicen de manera general en la población global como una medida de protección y anti propagación ante el SARS-CoV-2, cuando en realidad lejos de ser verdad, causan daños y pueden ser las potenciales causantes de enfermedades respiratorias y otras dolencias en el organismo de quienes las portan por largos periodos de tiempo.
Estas afirmaciones se basan en un meta análisis publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.


Recibido: 20 de marzo de 2021 / Revisado: 15 de abril de 2021 / Aceptado: 16 de abril de 2021 / Publicado: 20 de abril de 2021


https://doi.org/10.3390/ijerph18084344  (aquí el enlace del trabajo)


Abstracto (Resumen del trabajo, traducido del Inglés)


Muchos países introdujeron el requisito de usar máscaras en espacios públicos para contener el SARS-CoV-2, lo que lo convirtió en un lugar común en 2020. Hasta ahora, no ha habido una investigación exhaustiva sobre los efectos adversos para la salud que pueden causar las máscaras. El objetivo era encontrar, probar, evaluar y compilar efectos secundarios relacionados científicamente probados del uso de máscaras. Para una evaluación cuantitativa, se referenciaron 44 estudios, en su mayoría experimentales, y para una evaluación sustantiva, se encontraron 65 publicaciones. La literatura reveló efectos adversos relevantes de las mascarillas en numerosas disciplinas. En este trabajo nos referimos al deterioro psicológico y físico así como a los múltiples síntomas descritos por su presentación consistente, recurrente y uniforme desde diferentes disciplinas como Síndrome de Agotamiento Inducido por Máscara (MIES). La evaluación objetivada evidenció cambios en la fisiología respiratoria de los usuarios de máscara con una correlación significativa de caída de O2 y fatiga (p <0.05), una co-ocurrencia agrupada de insuficiencia respiratoria y caída de O2 (67%), máscara N95 y aumento de CO2 (82%) , Máscara N95 y gota de O2 (72%), máscara N95 y dolor de cabeza (60%), insuficiencia respiratoria y aumento de temperatura (88%), pero también aumento de temperatura y humedad (100%) debajo de las máscaras. El uso prolongado de mascarillas por parte de la población en general podría tener efectos y consecuencias relevantes en muchos campos médicos.
Keywords: equipo de protección personal; mascarillas Mascarilla N95; máscara quirúrgica; riesgo; efectos adversos; efectos adversos a largo plazo; contraindicaciones; evaluación de riesgos para la salud; hipercapnia; hipoxia; dolor de cabeza; disnea esfuerzo físico; Síndrome de MIES


José Brando. ***

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño Web Sevilla